03
Jun
2009
victor

Ocultar contactos SIM en una HTC Touch 3G

Recientemente mi mujer ha adquirido un teléfono móvil y PDA HTC Touch 3G (Jade), y al igual que me pasó a mi en su momento, también ella precisaba ahora ocultar los contactos de la tarjeta SIM que duplicaban contactos ya presentes en la lista de contactos almacenada en la PDA.

Así que me dispuse a aplicar el procedimiento que tan buen resultado me había dado para ocultar los contactos SIM en la HTC Touch original. Todo iba bien hasta que se apagaba y se volvía a encender el telefóno, ya que a los pocos segundos volvían a aparecer en el listado los contactos de la tarjeta SIM. Buscando un poco, parece que éste es un problema habitual de los usuarios de este teléfono móvil.

Dado que borrar los contactos de la tarjeta SIM no era una opción asumible, busqué un poco más y encontré una referencia importante en un foro sobre la ocultación de los contactos SIM en los modelos nuevos de HTC. Básicamente, se comentaba que, además del cambio en el registro ya documentado, era preciso eliminar un acceso directo denominado sddaemon.lnk en la carpeta \Windows\Inicio. Pero este acceso directo no existía en la HTC Touch 3G de mi mujer, así que no podía eliminarlo, aunque ya tenía información relevante sobre la causa del problema.

Sí existe en \Windows un ejecutable SDDaemon.exe, así que si se estaba ejecutando este programa debía existir con bastante probabilidad alguna referencia en el registro. Y efectivamente, buscando en el registro encontré que el arranque de este programa se controla en una clave denominada Module con ruta:

\HKCU\Software\HTC\BootLauncher\Apps\CyberonVoiceSpeedDial

Esta clave se define como una cadena de texto con valor "\Windows\SDDaemon.exe". Editando este valor, por ejemplo a "\Windows\_SDDaemon.exe", ya evitaríamos en el reinicio de la PDA la ejecución de este programa, y que se restableciera la clave ShowSIM en el registro de 0 a 1, lo que causa que se muestren los contactos de la tarjeta SIM.

Hecho esto, verifiqué que efectivamente al reiniciar ya no se mostraban los contactos de la tarjeta SIM. Y aunque ya estaba contento con esta solución, ya que lo de la marcación por voz no era algo que fueramos a echar de menos, al preparar esta entrada de la bitácora he encontrado en otro mensaje de un foro que estableciendo otra clave en el registro, además de la ya conocida ShowSIM, evitamos que se vuelvan a mostrar los contactos de la tarjeta SIM, sin tener que evitar el arranque del programa SDDaemon.

La nueva clave a considerar en el registro es ControlContactShowSIM en la ruta \HKLM\Software\Microsoft\Speech , y es de tipo DWORD. En la HTC Touch 3G de mi mujer no estaba definida, pero la declaré con valor 0, y al reiniciar la PDA todo funcionaba como era de esperar sin prescindir de ninguna funcionalidad del software del teléfono.