15
Dic
2007
victor

¡No puedo imprimir en mi impresora de red!

En la empresa donde trabajo compartimos todos una impresora que está en la red local. Además muchos de nosotros usamos el cliente VPN de Cisco sobre Windows XP para conectar a las redes de clientes para llevar a cabo nuestro trabajo.

En ocasiones, el cliente VPN de Cisco nos provocaba algunos problemas de conectividad ya que, aunque no estuvieramos haciendo uso de la misma, no era posible acceder a recursos de la red local si estaba arrancado el servicio VPN de Cisco.

Últimamente nos había pasado a varios compañeros que a pesar de parar el citado servicio, no era posible hacer uso de la impresora de red. Era bastante raro, porque desde nuestro navegador web (solemos usar Firefox) sí que podíamos resolver la dirección con la que también estaba configurada la impresora.

Finalmente optamos por configurar en el Windows XP la impresora no por http, sino por un puerto diferente y de esta manera sí que era posible utilizar la impresora.

Pero quedaba saber qué había pasado para que dejara de funcionar la impresora de red que anteriormente funcionaba a través de http. La respuesta: dejar habilitado el proxy en el navegador web. Nos dimos cuenta de que si usabamos Internet Explorer para navegar en la red del cliente, y luego no lo deshabilitabamos, no era posible contactar posteriormente con la impresora. No nos habíamos percatado del tema porque casi todos usamos Firefox para la navegación web, aunque para los clientes siempre revisamos con Internet Explorer ya que se requiere compatibilidad con ambos programas en los proyectos en los que trabajamos.

Así que en el futuro tendremos esto muy en cuenta si se vuelve a repetir la situación, aunque para estos casos parece más recomendable acceder a la impresora de red con un protocolo diferente al http.